sábado, 24 de enero de 2009

A vueltas con la SGAE

Manuel de Benito, director de la Oficina de Defensa de la Propiedad Inteletual para combatir el fenómeno del Top Manta, creada hará cinco años por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), manifiesta su sorpresa ante una iniciativa de jueces y ONG que aboga por despenalizar esta actividad llevada a cabo en su mayor parte por inmigrantes subsaharianos.
Dice este señor (el calificativo lo uso por pura cortesía y no por convicción personal) que "La venta de falsificaciones es un delito y no se tiene que sacar del Código Penal. Los mochileros o manteros suelen ser los últimos eslabones de redes criminales y no se puede sancionar igual a quien realiza la venta ambulante de tomates que de CD piratas".
Bien, veamos a qué se refiere ésto.
Debéis saber que si vendéis CDs piratas ("negocio" que después de todo sólo representa una parte ínfima de la actividad contra la propiedad intelectual) en la vía pública estaréis incurriendo en un delito que supone una multa económica y penas de prisión de entre seis meses y dos años. Si sóis español (o catalán, vasco, gallego, andaluz, etc.) o extranjero en situación regular tendríais un montón de posibilidades de escaquearos de prisión si es la primera vez que os pillan delinquiendo (casi el 100% de los casos las penas inferiores a dos años no se cumplen si se trata de la primera condena).
Ahora bien, si sóis inmigrante sin papeles ya os estáis olvidando de esto. Es más, a menudo sucede que como no pueden pagar las multas económicas impuestas la estancia carcelaria suele prolongarse aun más.
Y ahora resultan que la SGAE parece no ver con muy buenos ojos que jueces, profesores de derecho penal y ONGs vinculadas a manteros vengan proponiendo la reducción de sanciones, considerando falta en vez de delito en determinados casos y la sustitución de la prisión por sanciones administrativas , servicios comunitarios o una multa.
Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional y partidario de esta reforma penal asegura que todo ésto lo único que esta consiguiendo es "criminalizar la pobreza", al tiempo que afirma que es "indecente".
La desproporción actual de las penas a manteros es evidente, y más si se llevan a cabo comparaciones con la situación en otros países europeos (en el feudo conservador de Italia sólo hay multa económica).
Pero bueno, ya se sabe, la SGAE está ahí para lo que está, o sea, tocar los cojones.

Fuente: El Público (hoy)

Si os interesa algo más de información, clickad aquí para enteraros de la campaña para la despenalización (donde podréis firmar).

No hay comentarios: