sábado, 17 de enero de 2009

La vuelta al cole...

...no siempre es posible.

En amplias áreas de Afganistán donde los talibanes todavía ejercen de facto el poder por encima de la autoridad administrativa del país (y donde continúan enfrentándose con el ejército) las niñas no pueden acudir libremente a la escuela, como nos recuerdan en El Público de hoy (una breve reseña que ni tan siquiera aparece en otros medios). En estos extensos territorios controlados por los talibanes éstos han prohibido que las niñas vayan a la escuela. Las únicas escuelas que desafían a la amenaza integrista son las públicas, y aun así suponen que la mayor parte de las niñas no acudirán a clase después de las vacaciones. La cifra de niñas afectadas aportada por el periódico es de 40000.
Por otra parte, las maestras a menudo son expulsadas de sus puestos de trabajo (a veces, la única fuente de ingresos familiar).
Mientras tanto, las autoridades civiles y religiosas no se pronuncian en contra.

Después de leer ésto no puedo sino acordarme de una película iraní titulada Kandahar que fue estrenada con anterioridad al ataque a las torres de NY. Entre ese 2001 y este 2009 el panorama afgano ha variado. Aunque no tanto como debiera, como nos recuerdan desde El Público.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estupendo, Hator, que sigas comentando situaciones injustas por todo el globo, que a veces la presión mediática se centra demasiado en un solo punto y tendemos a olvidarnos del resto, como si no contasen. Y un gallifante también para el diario público. Ahora ya sólo faltan por comentar... Uf, demasiados lugares. Lástima que, siquiera, las reivindicaciones de paz y justicia no se repartan equitativamente.

Hator dijo...

Sip, habría que tirar de las orejas a una gran parte de los medios de comunicación (de todas las tendencias políticas). ¿Quién mejor que ellos para generar un estado de opinión? Pero claro, muchas veces no interesa...
Por cierto, saliéndome del tema una pregunta que te quiero hacer desde hace tiempo...
¿A quién tengo que felicitar por la ilustración de cabecera de tu blog? Diría que es un naive pero no hay manera de localizarlo...
(Es que la ilustración molaría para Angela Carter...)

Anónimo dijo...

Con lo de la ilustración de cabecera del blog, ¿te refieres al logo de ontopop? Si es esa, la creé con el Gimp usando una fuente de letra que descargué de una página que ahora mismo no tengo localizada, y la guardé en un formato que permite transparencias (.png), para que las letras sobresaliesen sobre la imagen de fondo... Una de las cosas que tiene el linux (concretamente Mandriva) es que es muy sencillo añadir nuevas fuentes de letra, y hay páginas donde te ofrecen literalmente cientos de tipos compatibles y de uso libre. Si te interesa, te pasaré enlaces (aunque una búsqueda en google te traerá seguro "unos cuantos"), y si no sabes cómo añadirlas, pregunta (aunque es sencillísimo, dentro de "configurar su computadora" hay una opción para añadir fuentes de manera automática... aunque ahora no recuerdo si para el Gimp en concreto había que mover alguna carpeta o algo, pero en todo caso no era difícil, si hasta yo fui capaz de hacerlo ;) ).