martes, 27 de enero de 2009

Jack

Otro relato corto de China Miéville, perteneciente a su antología Looking for Jake and Other Stories. Jack apenas cuenta unas diez páginas y prácticamente no pasa nada. Es el relato de un tipo anónimo sobre otro tipo, Jack.
La historia está ambientada, a diferencia del resto de relatos cortos de esta antología, en el universo de Bas-Lag, que no es sino donde China Miéville ha situado sus tres novelas más conocidas (La Estación de la Calle Perdido, La Cicatriz y El Consejo de Hierro). Un universo fantástico que mezcla terror, fantasía y ciencia ficción siguiendo las características que definen la "Weird Fiction". Además, el relato se diferencia de otros productos similares del autor por el uso de un estilo más simple y directo, desprovisto de todo artificio descriptivo rayano en lo barroco al que el británico suele tender en sus novelas.
Ahora bien, pasando por alto etiquetas clasificadoras, Jack es un buen ejemplo de lo que escribe Miéville. Como autor comprometido (activista socialista) el relato nos presenta la capacidad de inspiración para las masas que puede tener un solo individuo, una suerte de engendro creado por un sistema punitivo y cruel que no duda en volverse en contra de quienes le crearon. Esa idea, la del individuo que puede marcar la diferencia y cambiar las cosas mueve una parte sustancial del relato, aunque en última instancia choca abiertamente con ese sistema despiadado y opresor. La violencia es otro de los ejes que mueve la acción y que el autor promueve en el lector para a continuación hacerle caer en la cuenta de su carácter repulsivo, en una perspectiva que no dista mucho respecto a lo que pudimos ver recientemente en el cine con Funny Games.
La sensación final es la de amargura y decepción, la que nos proporciona la aplastante realidad, aunque con la salvedad de que, aun así, existe un espacio, puede que pequeño, para la resistencia y la esperanza.

No hay comentarios: