sábado, 31 de enero de 2009

Sólo quiero caminar


El que una peli esté nominada para los Goya es fantástico: puedes ver pelis que en su momento se te pasaron (y ésta apenas estuvo en proyección en Palma). Así que no lo dudo ni un momento.
Y ojalá hubiera dudado.

Sólo quiero caminar es serie negra de andar por casa. Su historia no tiene nada del cine clásico norteamericano: quiere ser dura y sucia. Un contexto criminal mexicano para un grupo de mujeres españolas que han tenido que luchar toda su puta vida para salir adelante sin nada más que ellas mismas. Su camaradería les da fuerza para seguir adelante en un mundo de hombres donde sólo podrán sobrevivir siguiendo las reglas de aquellos.
¿Suena bien, a que sí? Sí, en efecto, lástima que la ejecución no esté a la altura de lo que puede prometer a primera vista.
Los personajes de Sólo quiero caminar pecan de planos y de nulo o escaso desarrollo (quizás es porque ya se contó de ellos todo lo que se tenía que contar en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, película que siento no haber visionado y cuyos personajes tienen su continuidad en ésta). El matiz interesante que poseen, y me refiero a ellas, es ese punto de reinvidicación feminista que se adivina (no es muy difícil verlo), aunque nunca se haga alarde de ello.
Como también me da la sensación de que está desaprovechada toda la ambientación mexicana (lo cual, teniendo en cuenta que México DF es una de las ciudades con unos índices de criminalidad más elevados a nivel mundial...). Los diálogos me parecen pobres en su mayor parte, y el guión sin duda mejorable.
Lo siento, no me la creo, sólo a ratitos, en especial hacia el final. Pero no es una película que te atrape desde el principio, sumergiéndote en la trama y con unos personajes que no les cueste nada seducirte. Más bien la ves desde fuera, sin implicarte.
Ahora bien, me siento tentado de salvar a Ariadna Gil de esta reseña tan negativa. Su personaje, hosco y duro (si hasta parece esculpida con un cincel), es posiblemente de lo mejor que puede ofrecer la película. Y poco más, la verdad.
Lo dicho, un quiero caminar pero no puedo. Y aun así, está nominada a los Goya: lo de la industria del cine español es la leche...

Comentarios sobre la peli de su director

No hay comentarios: