miércoles, 15 de abril de 2009


A Michel Gondry le conocí (en sentido figurado) cuando vi un video musical que había dirigido para los Chemical Brothers. Se llamaba Star Guitar. No me pareció gran cosa la primera vez, hasta que llegó a mis manos su cómo se hizo. Entonces empecé a apreciar la genialidad, que seguro que alguno discutiría, de este tipo. Luego vino ¡Olvídate de mí! , y supe que desde entonces debía seguirle la pista al francés.

Rebobine, por favor es el último producto con que nos ha sorprendido Gondry.

Be Kind Rewind, título original de la cinta, además de presentarnos una desquiciante premisa (de la cual no pienso deciros nada), si bien contemplada desde una perspectiva que no puede calificarse precisamente de original (la sombra de Capra es alargada) sí que consigue sorprendernos a nivel audiovisual y lo que aun es más importante, emocionarnos, enternecernos, con las disparatadas ocurrencias de la pareja protagonista, formada por los actores Jack Black y Mos Def, que acaban por movilizar a todo un colectivo social, el constituído por su barrio, sirviéndose de medios como el cine y la música, que acaban constituyéndose como protagonistas indiscutibles de la historia, con tal de impedir la demolición de una finca donde se halla emplazado un videoclub y la vivienda de su propietario, el mismísimo Danny Letal Weapon Glover.
Una película pequeña que habla de cine con mayúsculas, y de cómo éste ayuda a hacer un poco más llevaderas nuestras pequeñas vidas. El cine como evasión. El cine como magia. El cine como elemento de cohesión. El cine al margen de los intereses de las grandes productoras.
Una de esas películas que te dejan una estúpida, bobalicona sonrisa en la cara cuando dejas la sala.

3 comentarios:

marguis dijo...

Yo me fijé en este señor con el guión de una de las películas mas marcianas que he visto nunca "Como ser John Malkovich".. y como podría decir "Ya me tenía con el Como..." Ja, ja
Me encanta su sentido del humor extraño...
Rebobine por favor, es un film desigual, tiene momentos de puro genio y otros no tanto,,, se nota sobre tdod entre las transiciones de películas "suecadas" y el final, con los inspectores... pero y lo que mas me gustó, fue el film dedicado al héroe del barrio, y como todos van a verlo... incluso unas lagrimitas resbalaron por mi cara.

Un saludo!!

Hator dijo...

Jeh, pues ya somos dos..

Rafa dijo...

Y lo mejor, ver a intérpretes de las películas que se "suecan" entre los actores de la peli, como la mismísima Dana Barret de Cazafantasmas (Sigourney Weaver, vamos)...