lunes, 2 de febrero de 2009

La cultura no importa, la pasta sí

Al final mi proyecto de abrir un blog, sin ánimo de lucro, para postear traducciones personales de relatos cortos de Angela Carter ha obtenido "red light" por parte de la agencia literaria que lleva el tema de los derechos de esta excelente autora británica.
Así me lo comentaban en un emilio donde, previa disculpa por haber tardado dos semanas en contestar a mi emilio previo, demostraban estar "encantados" de tratar con un fan de esta mujer, pero que sentían mucho no poder dar el visto bueno a mi propuesta (por mucho que se reconociera en ese blog la autoría original y la identidad de quiénes detentaban los derechos de publicación) ya que vulneraría el copyright.
Asimismo, reconocían conocer la situación actual de esta autora en el mercado español (sus libros están descatalogados desde hace unos años) y decían estar buscando de forma activa una editorial que pudiera apoquinar (esta palabra la pongo yo) los derechos de publicación.
Pues eso, que según estos señores lo único que puedo hacer es disfrutar de forma privada mis propias traducciones de Angela Carter. Me pregunto a qué se referirán con ello.

2 comentarios:

AnnaRaven dijo...

Aunque esté en silencio se agradecen las reseñas. Lo de la editorial es de esperar, supongo que ya he perdido la fe en la capacidad de cualquier empresa para el altruísmo.
Oh mira, nosotros no estamos sacando pelas, pero PODRÍAMOS, así que nada, deja de disfrutar de la cultura, que no es gratis!

Hator dijo...

En efecto. No sólo no es gratis sino que así como vamos el acceso a la cultura se está convirtiendo en un lujo más, al menos por lo que respecta a la vía legal. Y cuando no eres legal ya te tachan de pirata.
Es una lástima si se piensa en todos esos movimientos (bueno, la verdad es que han sido pocos) que a lo largo de la historia han defendido un acceso popular a la cultura.
La pena es que esos srs tan importantes quizás sacarían tajada de ese acceso (al menos hay estudios sobre las redes p2p y su influencia en la compra de material original).