domingo, 2 de mayo de 2010

Cthulhu (2007): Welcome home.. to the end of the world

Cthulhu (2007) es la enésima adaptación a la pantalla grande (aunque aquí nunca se ha estrenado en este formato) del universo creado por el escritor norteamericano H.P. Lovecraft, del que creo que os sonará de algo.



A favor:

- El rodaje en escenarios naturales y la fotografía.
- Intentar incorporar un componente dramático, el derivado del conflicto que experimenta el protagonista entre su homosexualidad y el rechazo por parte del pater familia, así como la inclusión del tema de la identidad personal, aspecto éste que vendría a concretarse en una discutible interpretación donde homosexualidad y freakismo se correlacionarían.
- Los guiños al universo lovecraftiano.
- Pone al espectador nervioso por momentos.
- Algunos aciertos iconográficos.
- Una perspectiva que intenta huir de los planteamientos de serie B de otras producciones similares (aunque se quede en declaración de intenciones en última instancia).
- Cthulhu no sale corriendo en cámara lenta cual vigilante de la playa (éste es para tí, Jaime). O sea, que se juega más a sugerir que a mostrar cosas chungas, lo cual viene a respetar el espíritu original.
- El homenaje a In the Mouth of Madness, de John Carpenter.
- Tori Spelling zorreando como sólo ella sabe hacer.


En contra:

- Guión endeble, concebido como sucesión de anécdotas faltas de coherencia (cuando no son directa y simplemente disparatadas).
- Quien mucho abarca poco aprieta: El guión plantea demasiados temas sin profundizar en los mismos ni conseguir resolverlos de forma mínimamente aceptable.
- Personajes poco o nada creíbles.
- La falta de credibilidad de los personajes se hace extensible a las actuaciones de los actores: ¿Es una actuación desastrosa o es fruto de la enajenación mental propia de un sectario?
- Ritmo tremendamente irregular.
- Efectos especiales propios de un amateur.

Resolución:

Para incondicionales del autor de Providence. Como mucho (o sea, no me busquéis si, aun reuniendo el requisito, no os gusta). Si no os aburre ya será todo un logro.